LA VIDA ANTE LA AMENAZA DE MUERTE

La lectura del Evangelio nos introduce a un tiempo al parecer oscuro entre las promesas y sus frutos.
Mateo 2:13 al 23 nos lleva al tema de la AMENAZA que sufre la vida de Jesús, el Cristo
prometido, el cumplimiento de la gran promesa de Salvación de Dios. Ante estas amenazas Dios orquesta los acontecimientos para el cumplimiento de su promesa.
En su condición de niño, Jesús no puede actuar en su propia defensa, la protección constante de Dios y la obediencia fiel de José se combinan para garantizar su seguridad en un mundo de peligro. A pesar de que un desastre en potencia amenaza a Jesús, las antiguas profecías vienen a la vida y garantizan la misión ineludible de Jesús.
Desde el primer momento, el camino de Jesús está marcado por las promesas de Dios y la resistencia humana. Jesús es la presencia viva de las promesas de Dios y un irritante constante de aquellos en el poder. El "poderoso" Herodes se siente amenzado por la presencia de un nuevo rey. Su interpretación política de este hecho lo lleva a tomar una decisión de destrucción y muerte. Decide eliminar al supuesto contrincante.

Huida a Egipto
En primer lugar, Mateo cuenta cómo la familia de Jesús se salvó de la furia de Herodes. Su doble personalidad y el temor a perder su posición política eran evidentes en el mismo momento en que los sabios llegaron a su reino (2:3). La reputación de Herodes, por su brutalidad era bien conocido en la antigüedad. Ni su cónyuge ni sus hijos podrían escapar a los efectos de su paranoia. Por lo tanto, un ángel le dice a José que huyera de su casa hacia Egipto. Para Mateo, este escape no es simplemente un movimiento oportuno o un accidente de la historia. Por el contrario, la escritura preveía este desvío geográfico en el camino a la ciudad natal de Jesús. Dios eligió este camino en el pasado distante. Citando Oseas 11:1, Mateo recuerda que la profecía se centró originalmente en el pueblo de Israel, pero ahora se refiere sólo a Jesús. La interpretación de Mateo es que Jesús, en algún sentido significativo encarna al pueblo de Israel. Él es el recipiente, al portador, y el cumplimiento de las promesas hechas a Israel por Dios.
Egipto también evoca la historia de Moisés y la liberación de Israel de la tiranía de la esclavitud, un eco que resonará con más fuerza en el cumplimiento profético que viene.

La Masacre de los Inocentes
Una vez que Herodes se da cuenta de que los magos han eludido la conspiración para eliminar este nuevo rey reinante de los Judios, su instinto de preservar su poder a toda costa lo lleva a ordenar matar a los niños menores de dos años. Herodes no esta enterado de que el niño ha salido de la ciudad. Según Mateo, 2:18 Jeremías había profetizado ya los gritos de angustia que surgen en Israel sobre la opresión, tan pesada. Hace sentir su poder político, arremete con gran malicia, pero todo esa crueldad fue en vano. Ambos, Moisés y Jesús son nacidos bajo la amenaza de muerte, ambos son guiados por la mano protectora de Dios.

Regreso a Nazaret
Aunque nació en Belén, Jesús de Mateo es de Nazaret. Esta es la denominación geográfica que se llevan.Después de que un ángel anuncia la muerte de Herodes a José, la cosa es mas sencilla para la familia de regresar a su casa a Belén de Judea. Sin embargo, después de enterarse de que Arquelao, el hijo de Herodes ya gobernó Judea, la familia tiene un nuevo hogar en Nazaret, en Galilea. Por tercera vez, Mateo nos recuerda las promesas de Dios: "Será llamado Nazareno."

Preparando el Camino
Mateo afirma aquí que se prepara un camino profético de Jesús a seguir. Un desvío aparente a Egipto es en realidad una llamada profética; ciudad natal, incluso de Jesús resuena con la resonancia profética.
La bienvenida a Jesús al mundo no es unánime, pero su presencia Jesús causa temor, porque sería este niño humilde quien cambiaría el orden del mundo, este niño sólo debilitaría a los poderosos. La arbitrariedad de Herodes habría sido completamente familiar para las personas que viven bajo la antigua larga sombra imperial de Roma.

Hoy en día entendemos que un gobernante debe protejer a los ciudadanos de su país. Sin embargo, esta protección y confianza no existía en la antigua Roma que dominaba al pueblo judío.
Por lo tanto, la confianza de Mateo en las PROMESAS proféticas no es mera ingenuidad, su fe es sencilla pero fuerte. El relato de estas tres amenazas: la muerte, el destierro y la destrucción de la profecía, es contra la vida. La confianza de Mateo en la providencia de Dios no surge de una credulidad demasiado activo, sino de una fe que Dios espera para reinar en un mundo donde el dominio de los poderosos parece inmutable.

EL MENSAJE PARA HOY
¿Hoy la iglesia enfrenta amenazas? ¿Cuáles son esas amenazas que quieren destruir la VIDA, DESTERRAR A LAS PERSONAS Y finalmente DESTRUIR EL PLAN DE DIOS? ¿los sitemas políticos, estilos sociales de vida representan una amenaza a la vida y misión de la iglesia? ¿cuáles son las amenazas a su familia? ¿Esta usted confiando en la protección de Dios como José confío y obedeció? ¿Cuál es nuestra participación en el plan salvífico y liberador de Dios? ¿actuamos como Herodesy su tiranía o como José fiel a la voz de Dios?
El mensaje de Cristo vino a cambiar este orden de vida lleno de tragedia, muerte, odio, venganza en un orden de paz, de amor, de fe, de confianza, esperanza, seamos partícipe de este cumplimiento de la promesa de Dios encarnada en Cristo y su mensaje del Reino de Dios entre nosotros. No un reino para nosotros, o sobre nosotros sino ENTRE NOSOTROS.

En medio de las alegrías de la temporada de Navidad, estos pasajes son un recordatorio que nos ayuda a madurar en el contexto actual. Aferremonos de estas grandes promesas de liberación, seamos portadores y portadoras de este evangelio."De Egipto llamé a mi Hijo", para los judíos Egipto representa todo un tiempo de sufrimiento, esclavitud y dolor, salir de alli significó ser libres de todo ello. La presencia de Cristo en la tierra da comienzo a una liberación y salvación completa del ser humano. Esto podría incomodar a todo el orden social, político y toda actividad que provenga del ser humano pero el evangelio de Cristo no se detiene ante muchas amenazas.

Paulo Llanco
Pastor Iglesia Metodista de Maranga
Sermón del domingo 26 de diciembre 2010

0 comentarios: