Cuando la sociedad dice: "Alma, tienes todos los suministros que necesitas acumulados desde hace muchos años antes. ¡Relájate! ¡come! ¡bebe! ¡disfruta!" ¿Cómo se llena el refrigerador? ¿Su despensa? Su casa esta llena de cosas artefactos, ¿usted se relaja y se alegra con las cosas que tiene?
o ¿usted permite que sus cosas fluya a través de otras personas necesitadas? ¿Tiene un problema de suministro, un problema de almacenamiento, o un problema de distribución? El Jesús que viene a nosotros en este cuadro es el mismo Jesús que enseña y nos capacita para estar en guardia contra toda forma de codicia y nos libera para ser rico para con Dios, asi Dios ha sido rico para con nosotros en Cristo Jesús quien nos ofrece su amor incondiconal.
Al ofrecer la oración del Señor cada vez que nos reunimos, justo antes de partir el pan y la preparación para servir la copa, te lo pedimos "Danos hoy nuestro pan de cada día" - pan para hoy. Aquí aprendemos y practicamos en la mesa de Cristo esto que no esta muy de MODA en la economía actual, COMPARTIR y no ACUMULAR solo para sí. Sólo pediremos lo que necesitamos, basta por hoy. El resto es para el uso de Dios para apoyar a quienes no tienen lo suficiente para cada día.
El texto de Lucas 12:13-21 pone al descubierto el deseo mas egoista del ser humano, al cual Jesús cuestiona abiertamente y advierte que ese no es el camino de ser sus discípulos; acumular bienes o preocuparse demasiado por el bienestar material. NECIO le dice al rico que acumula sus riquezas, se siente seguro porque ha guardado sus ganancias. Él deposita toda su confianza en sus bienes que lo ha acumulado para sí, la única función de sus bienes es disfrutar de ellos SOLO. Siguiendo la actitud de Cristo frente a este tipo de deseos que causan problemas, él enfatiza en calmar estos intereses personales sino mas bien confiar plenamente en el dador de la vida, en nuestro Creador y proveedor de todo. La persona que se le acercó a Jesús solicitándole que le resuelva un lío de bienes, una herencia no compartida, seguramente manifestaba en su rostro preocupación por asegurar su futuro a través de su herencia, ante esto, simplemente Jesús ubica su interés en la providencia de Dios. Es él quien tienen el control de la vida.
¿Por qué Jesús lo llama necio? En los escritos sapienciales del AT, el necio niega la existencia de Dios, Salmo 14:1 y 53:2: Dice el necio en su corazón: “No hay Dios”. Por ende, también vive sin Dios. Como tal, es un sujeto perdido. Pero esto no es sólo una cuestión de la fe o la religión. Se refiere a toda la vida. Ahora Lucas actualiza económicamente este concepto ubicándolo en el contexto de los bienes. Establece que la necedad, el vivir sin Dios, tiene que ver con el mal uso de los bienes.
Aunque el rico cree que le pertenece sus bienes, finalmente otro u otros tomarán sus bienes una vez muerto. Seamos ricos pero para con Dios, hagamos tesoros en el cielo, que nuestras relaciones basados en el amor de Dios se perfeccione más allá de lo que tenemos, aparentamos ser, o poseeemos. Desde my jovenes podemos aprender a compatir las cosas que tenemos como testimonio y voluntad de Cristo nuestro Señor en ese sentido también valoremos a las personas que nos rodean como parte del Reino de Dios.
Paulo Llanco
Pastor
0 comentarios:
Publicar un comentario