Crisis de perspectiva de los discípulos


Jesús siempre caminaba con sus discípulos para enseñarles el propósito de su Reino. Muchos de ellos con la cultura que tenían encima, con su propia manera de pensar social y hasta política entendian a Jesús de otra manera. Luego de leer este pasaje bíblico en Juan 4:1-42, que dicho sea de paso este es un pasaje muy conocido mayormente usado para la evangelización, en el que a veces solo se ve a Jesus y la mujer
samaritana como únicos protagonistas sin pensar en la actitud de LOS DISCIPULOS de Jesús. ¿cuál es la crisis en esta situación? ¿qué problema observa usted en este relato? ¿Qué hizo Cristo para enfrentar esta crisis?.
Observemos particularmente la intervención de los discípulos en el versiculo 27 :" En esto llegaron sus discípulos y se asombraron de que hablara con una mujer; sin embargo, ninguno dijo:"¿Qué preguntas?"o "¿Qué hablas con ella?". Juan nos dice que se ASOMBRARON, o sea que desde su perspectiva Jesús no debería estar hablando con una mujer. Recordemos que en la realidad de ese tiempo mujeres y hombres no tenían los mismos derechos, la mujer practicamente era propiedad del varón, una mujer como la samaritana considerada infiel a Dios porque su pueblo se unió con otros pueblos paganos, además personalmente esta mujer tenía mala fama de esposa según las leyes judías. Aqui hay una crisis de PERSPECTIVA, DE VISIÓN de la misión por parte de los discípulos. Primero los discípulos cuidan las formas, el qué dirán, primero esta sus propios prejuicios, de sentenciar antes de averiguar qué pasa. Jesús ve a la PERSONA misma, apunta a ella misma. Jesús OBSERVA la crisis de sus discípulos.
Estaban ciegos los discípulos, no veían a la mujer como el objetivo de la misión. Esta mujer representa a la persona herida, discriminada, acusada, menospreciada; a ellos apunta el evangelio de restauración de la Gracia de Dios. Los discípulos estaban ciegos. Por eso Jesús les dice: "Yo os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega"(v.35). Es como decirle despierten miren la ciudad hay gente que necesita el evangelio de restauración, de amor de salvación, de liberación. ¡Alcen vuestros ojos!. Rompiendo aquellos prejuicios acerquemonos a quienes la sociedad no se acerca, a quienes la sociedad considera que no tienen solución, a quienes los demás no le hablan. Si tu corazón es como el de Cristo dame la mano...es nuestra acción unirnos en esta visión, fíjese en la actitud de Jesús es nuestro mayor modelo para ser un buen discípulo, quien hace lo que dice.
Paulo Llanco
Pastor