¡Eres libre de tu enfermedad!

La actitud compasiva de Jesús

Siempre encontramos algo maravilloso en la Palabra de Dios, quienes tienen fe, esperanza y mucho deseos de amar reciben con agrado esta líneas de reflexión. Estas son solo pautas que
le puede ayudar en su reflexión personal y tal vez compartir a alguna persona quien lo necesita.

¿Ha pasado usted muchos años pensando en alguna carga que no puede dejar? ¿enfermedad, deudas, problemas o fracasos en la vida?. ¿Ha sido marginado por su condición?, tal vez¿despedido de su trabajo por su condición física?.

Quiero resaltar este relato ubicado en Lucas 13, 10-17, un evangelio que siempre hace notar la presencia de la mujer en este caso se trata de una mujer encorvada que no podía enderezarse hace mas de 18 años.

Primero entendamos a esta mujer en su propia realidad judía. Cualquier enfermo de este tipo era discriminado, no solo por su condición fisica sino también por su "religiosidad", digamos asi. ¿Por que? porque los judíos siempre pensaban que cualquier enfermo estaba en esa condición a causa de sus pecados. Recordemos que su sociedad se normaba por las leyes de Moisés. Seguramente el ánimo de la mujer al entrar en la sinagoga no era bueno, tal vez no pensó atraer la atención de alguna persona. Ella acostumbraba ir a la sinagoga como los demás. Pero ese día Jesús la VIÓ y la LLAMÓ. Todas las demás personas no la tomaron en cuenta. Aqui va nuestra segunda observación, Jesús SI la VIÓ Y LA LLAMÓ. No la ignoró como suele suceder en cualquier sociedad ausente de misericordia y amor.
Esa actitud compasiva de Jesús es el inicio de un gran milagro. Jesús simplemente dice: "Mujer, eres libre de tu enfermedad", una afirmación que la llena de fe y esperanza. Una declaración que la libera, seguramente de su enfermedad y de todo el desánimo que tenía encima. Su actitud al ser sanada fue de "glorificar".
Nos imaginamos llena de emoción y de alegría. El milagro de Jesús fue completo, la conectó con Dios, le devolvió las ganas
de vivir. le quitó todo el peso de su enfermedad y todo loque ello significaba.
¿Hay muchas personas a mi alrededor que necesita ser liberada?¿hay mucha gente a mi alrededor que tiene muchas cargas en su vida y que no puede liberarse? ¿cuál es nuestra actitud cuando nos topamos con ellas? o ¿no las vemos?.
El mensaje de Lucas es pertinente también en nuestra sociedad y nos toca a todos nosotros. Si vivimos en una ciudad grande, el afán de cada día nos distrae y no nos detenemos a pensar en la otra persona.
Por otro lado, también nos invita a pensar que Dios esta pendiente de nosotros, el quiere liberarnos de nuestras cargas, nuestras heridas, nuestros dolores y sufrimientos de cada día que se acumulan en años. Confía en él, pero también sé participe de ese milagro hoy mismo.

Paulo Llanco
Pastor

¿COME, BEBE Y DISFRUTA DE LA VIDA?

Cuando la sociedad dice: "Alma, tienes todos los suministros que necesitas acumulados desde hace muchos años antes. ¡Relájate! ¡come! ¡bebe! ¡disfruta!" ¿Cómo se llena el refrigerador? ¿Su despensa? Su casa esta llena de cosas artefactos, ¿usted se relaja y se alegra con las cosas que tiene?
o ¿usted permite que sus cosas fluya a través de otras personas necesitadas? ¿Tiene un problema de suministro, un problema de almacenamiento, o un problema de distribución? El Jesús que viene a nosotros en este cuadro es el mismo Jesús que enseña y nos capacita para estar en guardia contra toda forma de codicia y nos libera para ser rico para con Dios, asi Dios ha sido rico para con nosotros en Cristo Jesús quien nos ofrece su amor incondiconal.
Al ofrecer la oración del Señor cada vez que nos reunimos, justo antes de partir el pan y la preparación para servir la copa, te lo pedimos "Danos hoy nuestro pan de cada día" - pan para hoy. Aquí aprendemos y practicamos en la mesa de Cristo esto que no esta muy de MODA en la economía actual, COMPARTIR y no ACUMULAR solo para sí. Sólo pediremos lo que necesitamos, basta por hoy. El resto es para el uso de Dios para apoyar a quienes no tienen lo suficiente para cada día.

El texto de Lucas 12:13-21 pone al descubierto el deseo mas egoista del ser humano, al cual Jesús cuestiona abiertamente y advierte que ese no es el camino de ser sus discípulos; acumular bienes o preocuparse demasiado por el bienestar material. NECIO le dice al rico que acumula sus riquezas, se siente seguro porque ha guardado sus ganancias. Él deposita toda su confianza en sus bienes que lo ha acumulado para sí, la única función de sus bienes es disfrutar de ellos SOLO. Siguiendo la actitud de Cristo frente a este tipo de deseos que causan problemas, él enfatiza en calmar estos intereses personales sino mas bien confiar plenamente en el dador de la vida, en nuestro Creador y proveedor de todo. La persona que se le acercó a Jesús solicitándole que le resuelva un lío de bienes, una herencia no compartida, seguramente manifestaba en su rostro preocupación por asegurar su futuro a través de su herencia, ante esto, simplemente Jesús ubica su interés en la providencia de Dios. Es él quien tienen el control de la vida.
¿Por qué Jesús lo llama necio? En los escritos sapienciales del AT, el necio niega la existencia de Dios, Salmo 14:1 y 53:2: Dice el necio en su corazón: “No hay Dios”. Por ende, también vive sin Dios. Como tal, es un sujeto perdido. Pero esto no es sólo una cuestión de la fe o la religión. Se refiere a toda la vida. Ahora Lucas actualiza económicamente este concepto ubicándolo en el contexto de los bienes. Establece que la necedad, el vivir sin Dios, tiene que ver con el mal uso de los bienes.
Aunque el rico cree que le pertenece sus bienes, finalmente otro u otros tomarán sus bienes una vez muerto. Seamos ricos pero para con Dios, hagamos tesoros en el cielo, que nuestras relaciones basados en el amor de Dios se perfeccione más allá de lo que tenemos, aparentamos ser, o poseeemos. Desde my jovenes podemos aprender a compatir las cosas que tenemos como testimonio y voluntad de Cristo nuestro Señor en ese sentido también valoremos a las personas que nos rodean como parte del Reino de Dios.

Paulo Llanco
Pastor

Programa para niños

Este sábado 07 de agosto comenzamos una serie de sesiones especiales para niños del barrio que incluyen un tiempo especial de enseñanza bíblica, refuerzo escolar con apoyo de estudiantes del colegio América del Callao asi como momentos de oración y cánticos. A Dios sea la Gloria, para que cada niño conozca el evangelio. Las reuniones se desarrollan en el horario de 4 a 6 de la tarde. Ha sido un buen tiempo especial durante la semana de visitar a los padres de los niños e informarles sobre el desarrollo de las sesiones y la necesidad del niño y la niña de recibir las enseñanzas bíblicas además de la educación formal.